top of page
Buscar
jeronimagales2021

Jerónima Galés: esposa de Pedro Huete

No sabemos exactamente la fecha de la celebración de la boda, pero el cargo registrado de la subvención otorgada al taller Mey en febrero de 1559 por el administrador de la Llotja Nova de la Claveria de la ciudad de Valencia informa que se pagaba a «la honorable Hierònyma Galés de Güete, muller del magnífich en Pere Güete» la cantidad asignada. De esta manera, con el nuevo matrimonio, Jerònima Galés dejaba de ser «viuda de» Mey para convertirse en «mujer de» Pedro de Huete, pero no quedaba apartada de su ejercicio profesional, porque como administradora de los bienes de sus hijos menores de edad mantenía la responsabilidad económica de la herencia de su primer marido. Por eso cuando en junio de aquel 1559 los Jurados de la ciudad confirmaron la concesión de la ayuda para mantener el taller tipográfico familiar en la ciudad, otorgaron los mismos derechos y deberes a Jerónima Galés y, por casamiento con ella, a Pedro de Huete, impresor, al tiempo que aumentaron a cincuenta libras la asignación anual. Y también por eso, en las últimas voluntades de Pedro de Huete, del año 1576, no figuran ni utensilios, ni herramientas, ni ningún bien mueble o inmueble transmitido a ningún familiar o pariente, todo fue instituido a nombre de Jerónima Galés como la heredera universal y general de los bienes familiares.


Cargo de la Claveria Comuna para el taller de Jerònima Galés y su hijo Pere Patrici Mey, impresores (1582, febrer, 8. València)

AMV, Claveria Comuna: Manuals d’albarans (1581-1582), J-99, f. 19r.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

RESEÑAS DE AUTORES

Rosa M. Gregori Roig Llicenciada en Història per la Universitat de València (1998), es va doctorar l’any 2008. És arxivera facultativa...

Comments


bottom of page